viernes, 20 de junio de 2014

Practica 6: COPRO

Introducción:
Es un estudio de laboratorio para ver si tienes lombrices, amibas, parásitos, bacterias, como está la flora intestinal, creo que incluso para ver si hay sangre oculta.
Debe recolectar 3 muestras de excremento, en 3 días diferentes. Cada muestra debe ser recolectada en un contenedor diferente. No deben pasar más de 9 días entre la obtención de la primera y la última muestra. Cada muestra debe ser aproximadamente del tamaño de una nuez, o un aproximado de 5 ml (el equivalente a una cucharada sopera) como mínimo cuando se trata de una muestra diarreica. Las muestras pueden ser conservadas en refrigeración mientras son entregadas al laboratorio.
La materia fecal para coprocultivo debe estar libre de contaminantes como orina o papel higiénico. Se puede obtener la muestra recogiendo las heces en una bolsa plástica adosada a la taza del inodoro o utilizando equipos de recolección comerciales. En caso de bebés, se puede adosar la bolsa al pañal. Una vez obtenida la muestra se debe colocar en un recipiente estéril y derivarla al laboratorio lo más rápido posible.


Objetivo:
Que el alumno realice una prueba de coproparasitoscopia de una muestra recolectada de si mismo.


Planteamiento problema:
Los alumnos deben de realizar una prueba que es fundamental en los laboratorios clínicos y con esta práctica además de aprender a realizar el examen perderán un poco el asco o miedo hacia este tipo de análisis.


Hipótesis:
1.      En caso de que los alumnos no puedan traer su muestra deberán solicitar a un familiar que les regale un poco de materia fecal
2.      De ser necesario la prueba se realizara un alumno a la vez para que todos puedan entender como se realiza el copro
3.      Los alumnos aprenderán de manera correcta como realizar un copro
MATERIAL Y REACTIVOS
1.      tubos de ensaye                
2.      muestra de copro         
3.      gradilla                                 
4.      solución salina
5.      centrifuga                             
6.      agua
7.      microscopio
8.      franela
9.      porta objetos
10.  cubre objetos


METODOLOGIA:
Antes que nada debemos lavar nuestra mesa.
Una vez lavada, sacamos nuestra muestra debidamente rotulada y la colocamos en un tubo de ensaye también rotulado.
Debemos batir nuestra muestra con una solución salina, lo colocamos en la centrifuga por 5 minutos a 2500 revoluciones.
Cuando nuestra muestra este lista decantamos para que solo nos quede el sedimento.
Después de eso colocaremos agua destilada a nuestro tubo, en un cubre objetos colocaremos una gota de lugol y lo pondremos encima de nuestro tubo.
Después de un par de minutos, tomaremos con mucho cuidado el cubre objetos y lo colocaremos en el porta objetos.
Luego miramos y reportamos nuestro sedimento.
Marco teórico:
El coprocultivo o examen coproparasitoscópico consiste en el cultivo de materia fecal. Es un método de diagnóstico microbiológico que permite identificar diferentes organismos causantes de enfermedades gastrointestinales.
El método coproparasitóscopico directo es el más antiguo que se conoce y fue el primero. Utilizado por Antonio Van Lewenhooke en el siglo XVIII observando trofosoitos de Giardia Lambía.
Un examen coproparasitoscopico es el estudio de material fecal para la búsqueda e identificación de formas parasitarias. Puede ser cualitativa o cuantitativa.
En este estudio, el material fecal mas utilizado es el recién obtenido por expulsión natural del paciente, ya sean bien formadas o ecuaciones diminutas en consistencia con moco o sangre. Este método es de gran utilidad para la detección en fresco de trofozoitos de Entamoeba histolitica, Giardia lamblia y Balantidium coli. En la suspensión teñida con lugol se puede identificar con facilidad quistes de protozoos.


Análisis de resultados:
No se encontró sangre ni tampoco huevos, quistes o parásitos microscópicos en la coproparacitoscopia.



Conclusiones:
la coproparacitoscopia es un estudio muy importante ya que los paracitos o lombrices que puede identificar esta práctica pueden causar la muerte en el ser humano, en México somos el numero 1° en obesidad y esto con lleva la mala alimentación, causa enfermedades estomacales y como lo mencione antes puede causar la muerte, se debe tener cuidado con el alimento que se ingiere y tener limpieza al comer, antes y después de ir al baño.


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario