viernes, 20 de junio de 2014

Practica 11: fosfatasa acida

Introducción:
La denominación fosfatasa ácida (EC 3.1.3.2, CAS número 9001-77-8) comprende un conjunto de enzimas ampliamente repartidas en el organismo (eritrocitos, suero, plaquetas, leucocitos, bazo, hígado, osteoclastos y en epitelios glandulares de próstata, mama, estómago y colon)1 que pertenecen a las fosfatasas, un tipo de enzima usado para liberar grupos fosfato adheridos a otras moléculas. Se almacena en los lisosomas y funciona cuando éstos se unen a los endosomas, los cuales tienen un pH ácido. De ahí que su actividad sea óptima en pH ácidos.
La fosfatasa ácida es también llamada fosfatasa ácida púrpura debido a su característico color púrpura intenso. Que resulta de la transferencia electrónica a aproximadamente 560 nm del tirosinato al Fe.
Las fosfatasas son también utilizadas por los microorganismos en el suelo para atrapar nutrientes que contienen fosfatos. Por lo que analizar la concentración de éstos microorganismos nos puede dar información del grado de fosfatos en el suelo. Algunas plantas también liberan ésta enzima para movilizar los fosfatos en suelos deficientes de nutrientes, sin embargo esto causa un agotamiento de los suelos que posteriormente puede conducir a la infertilidad.
Violación: La violencia sexual es uno de los problemas más graves de salud pública, de justicia social y derechos humanos, sexuales. Se la define como la realización de todo acto sexual sin consentimiento ni deseo por parte de la víctima. Implica el uso de la fuerza y produce graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Exudado vaginal: Se le conoce como exudado vaginal a la toma de muestra de secreciones vaginales, tiene como función detectar la presencia de microorganismos patógenos causantes de alguna infección dentro de la vagina, también puede ser útil para rectificar que la flora bacteriana esté en niveles normales

Exudado uretral: Es un examen de laboratorio que se lleva a cabo en los hombres adultos y jóvenes para identificar microorganismos en la uretra que estén causando una infección (uretritis). La uretra es el conducto que drena la orina desde la vejiga


Objetivo:
Aprender el método de la fosfatasa acida

Planteamiento problema:
Investigar si en la muestra hay semen o fluido vaginal.
Hipótesis:

1°: Si la prueba se realiza correctamente se puede llevar a ver el color lila

2°: Si no llega a dar un color lila es porque no hay muestra ( fluido vaginal o seminal)

Material:
-Prenda con muestra
-Hisopos
-Fosfatasa acida
-Piseta
-Pipeta
-Guantes
-Cubre bocas

Metodología:
1) realizar un blanco ( en un trozo de papel filtro o hisopo colocar un poco de semen y contar cuanto esta tardando en reaccionar el reactivo)
2) tomar la muestra de exudado que puede ser vaginal, rectal o de surco balanoprepucial.
3) Colocar sobre un papel filtro la muestra y humedecerla un poco
4) Dejar caer unas gotas del reactivo fosfatasa ácida
5) Contar cuanto tarda en hacer la reacción mental o cronometro

Marco teórico:
La prueba se basa en la reacción cromática del fermento fosfatasa muy abundante en secreción genital masculina de la fosfatasa acida del esperma.
El esperma reacciona con la fosfatasa acida dando un color violeta.
El plasma seminal que proviene del epidídimo, próstata, vesículas seminales y glándulas de Cowper, consta de las siguientes características:

Bioquimicas: glúcidos (fructosa, ribosa, inositol, sorbitol), compuestos nitrógenos, gran concentración de aminoácidos libres y aminas (espermina, colina, y etano lamina)

Antigénicas: albumina, 2-3 alfa-globulinas (una de ellas es una fosfatasa acida y otra una glicoproteína) 2-beta ( una de ellas es una siderofilina) y una gama-globulina.

ENZIMÁTICAS: fibrinolisina, aminoxidasa, fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina, 5-nucleotidasa

LIPIDICAS: lecitinas y ácidos grasos (prostaglandinas)

MINERALES: zinc y calcio

  
Análisis de resultados:
En mi muestra salió positiva (se encontró liquido seminal)
Conclusión:
Esta prueba es muy eficaz y rápida de hacer y asi se comprueba o enbona con otras pruebas para saber si hubo violación o no y asi hacer “justicia”.
Referencias:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Fosfatasa_%C3%A1cida
-http://www.infobioquimica.com/wrapper/CDInterpretacion/te/bc/193.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario