viernes, 20 de junio de 2014

Practica 9: tinción sanguínea

Introducción:
Las tinciones hematológicas son un conjunto de procesos que conducen a la coloración de las estructuras que componen las células sanguíneas. Esto tiene por objeto el aumentar el contraste entre esas estructuras y el medio que las rodea, y permite por tanto que las células sean visual izadas microscópicamente con mayor facilidad.

La correcta realización, así como una buena interpretación de lo observado, permite en muchos casos el diagnóstico de hematopatías.

Las tinciones vitales y supra vitales son aquellas que se practican sobre células que están vivas.
Las tinciones vitales son aquellas que se efectúan sobre células que están vivas, mediante la introducción de un colorante en la circulación de un organismo vivo. Son colorantes vitales, por ejemplo, el verde Jano y el azul de metileno.
Las tinciones supra vitales son aquellas que se realizan sobre células o tejidos vivos, pero que están aislados del organismo del que proceden. Las tinciones no vitales se realizan sobre células muertas. La coloración de células muertas requiere un proceso previo de fijación, que tiene por objeto el mantener inalterada su estructura y el adherirlas firmemente a la superficie del portaobjetos. La fijación puede realizarse mediante calor, aunque habitualmente se realiza con etanol o metanol.


Objetivo:
el alumno deberá realizar un frotis sanguíneo , teñir y observar en microscopio

Planteamiento problema:
Investigar si en la muestra de sangre sale positiva en el diagnóstico de hematopatías.
Hipótesis:

1°: Si la sangre en el frotis es demasiada no se observaran las células
2°:Si se realiza mal el frotis no se observaran las células
3°: las tinciones pueden ser erradas si se realiza un mal procedimiento

 Material:
-Porta objetos
-Reactivos
-Varillas de vidrio
-Equipo de venopunción

Metodología:
1-    se realiza un frotis sanguíneo.
2-    se coloca el frotis en el puente de tinción y se añade eosina con azul de metileno y se deja reposar por 5min.
3-    se añade la solución buffer y se deja reposar por 5 min.
4-    se ocurre y se deja secar.
5-    se añade un aceite y se procede a observar.

Marco teórico:
La realización de extensiones y tinciones es práctica habitual en el laboratorio. Pese a no realizarse a todas las muestras, al no ser considerado procedimiento de rutina, es necesario en aquellos casos en los que se detecte mediante análisis previos alguna alteración.

La correcta realización, así como una buena interpretación de lo observado, permite en muchos casos el diagnóstico de hematopatías.

Análisis de resultados:
En una mesa donde si salió el frotis y la tinción se observó… algo desconocido ya que no sabíamos que estábamos viendo y el moderador no dio información sobre ello

Investigando en internet el frotis observado tenía una gran cantidad de glóbulos blancos lo cual podría significar que el individuo está combatiendo una infección

Conclusión:
Nuestra mesa no obtuvo resultados pues no se nos enseñó a hacer el frotis y este no salió bien, y no sabíamos ni que buscábamos ya que la presentación carecía completamente de imágenes

Referencias:
- http://html.rincondelvago.com/tinciones-hematologicas.html

-http://es.wikipedia.org/wiki/Tinci%C3%B3n_de_Wright

No hay comentarios:

Publicar un comentario