Introducción:
El análisis de orina es de suma importancia para el
diagnóstico de muchos procesos patológicos a nivel de Riñón y vías urinarias;
Así como también la detección de sustancias de interés médico; de ahí la
importancia de la correcta recolección de la muestra.
Dentro de las enfermedades urológicas que el análisis de
orina ayuda a diagnosticar están: cistitis (Inflamación de la vejiga), nefritis
(inflamación del riñón, que puede cursar con infección bacteriana,
pielonefritis, o sin ella, glomerulonefritis)) y la nefrosis (degeneración del
riñón sin inflamación).
Este examen
está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera
semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo
productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y
fragmentos celulares.La orina es producida por los riñones, que filtran
productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la
sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo
ello, conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo
puede reutilizar. Todo lo que no es necesario se elimina por la orina, siendo
trasnportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y
excretándose al exterior a través de la uretra.
La orina
suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color,
la cantidad, la concentración y el contenido de la orina pueden variar
ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran.
Antecedentes
Ya en la
antigüedad era común el diagnóstico de enfermedades con base en la observación
de la orina. El método, denominado uroscopia,
basado en la observación de las propiedades organolépticas de la orina fue
descrito por Galeno y su aplicación tuvo lugar por muchos siglos en el contexto
de la teoría de los cuatro humores apoyada por Hipócrates.
Aunque la
tecnología de análisis químico cualitativo y cuantitativo permitió desde
finales del Siglo XIX la superación del método uroscopico, las propiedades
organolépticas, típicamente olor y color permiten todavía un diagnóstico
inmediato de numerosas enfermedades.
El “EGO” Es una prueba de gran importancia, se lleva acabo para tener el
conocimiento del estado en el cual se encuentra el sistema urinario del
paciente así como también para que el medico de un diagnóstico preciso si es
que existe enfermedad renal y se le dé el debido tratamiento.
En el examen
general de orina se reporta: 1) Color, 2) Aspecto, si es aspecto turbio se mide
en cruces 3) Densidad, 4) pH, 5) Glucosa, normalmente no hay glucosa en orina,
porque el umbral renal de la glucosa es de 1 8Omg, cantidad de glucosa que
normalmente no se tiene en sangre, por eso la glucosuria es un sello inminente
de Diabetes, 6) Proteínas, normalmente no hay proteínas en la orina, ya que son
moléculas muy grandes que no alcanzan a atravesar los poros de los glomérulos,
7) Nitritos, normalmente no hay en orina, 8) Acetona, puede aparecer cuando el
pxesta en ayunas, se reporta en cruces. En px diabéticos descompensados con una
cetoacidosis diabética aunque no estén en ayunas aparecen grandes cantidades de
acetona en orina, 9) Cilindros, 10) Leucocitos, 11) Hematíes, 12) Cristales,
13) Células Escamosas, no tiene mucha importancia, 14) Bacterias, 15) Pigmentos
Biliares.
COMPONENTES
MICROSCÓPICOS DE LA ORINA NORMAL
En la orina
normal concentrada, ácido úrico (a ph ácido) y los fosfato (a ph alcalino)
precipitan a temperatura ambiente o en refrigeración y ,por tanto, se
encuentran a menudo en el estudio de las muestras. Por el contrario no se
aprecian cristales de urea o de cloruro de sodio, aunque ambas sustancias se
hallan en concentraciones elevadas.
La orina
normal contiene también elementos "formes": eritrocitos y leucocitos,
células epiteliales de los túbulos renales.
CÉLULAS DEL
EPITELIO TRANSICIONAL Y CÉLULAS ESCAMOSAS
Se desconoce
el origen de los hematíes y de los leucocitos. La proporción entre ambos es
mucho más favorable a los segundos que en la sangre, por lo que se ha postulado
una diapédesis de éstos últimos a través de la membrana glomerular o de los
túbulos.
Debido a las
dificultades inherentes a la recogida de muestras al azar y a los distintos
métodos de estudios microscópicos, no existe un acuerdo general sobre lo que
constituyen los "valores normales".
En los
hombres y mujeres sanos en general no se aprecian hematíes en el estudio
microscópico del sedimento. En los varones sanos se encuentra algún leucocito ocasional
o alguna célula epitelial no escamosa, y quizás un número algo mayor de ambos
en la mujer.
En el
individuo normal se aprecian muy pocos cilindros; los que existen son los de
tipo hialino y pueden mostrar algunos gránulos finos.
TOMA DE
MUESTRA
Para lograr
resultados precisos, confiable, y reproducible en la realización del
uroánalisis es necesario evitar errores en la recolección y conservación de la
muestra.
RECOLECCIÓN
DE LA MUESTRA
·
Recipientes químicamente limpios, secos y provistos de tapa.
· Primera
muestra matinal.
· Evitar
contaminación (Ej: mestruación, flujo vaginal).
· Realizar
limpieza y recolectar la orina de mitad de la micción.
Para el
estudio químico y microscópico, basta en general una muestra obtenida por
micción.
Para la mayoría
de los estudios corrientes, es mejor una muestra concentrada que una diluida.
La
concentración de solutos y de elementos formes, varía lo largo del día y
depende de la ingestión de líquidos. La primera muestra de orina eliminada por
la mañana al levantarse suele ser la más concentrada, ya que el paciente no ha
ingerido agua durante las horas de sueño, en consecuencia ésta muestra es la
más adecuada para el estudio del contenido en nitritos y proteínas . Una
persona que se mueve excreta mayor cantidad de proteínas, pero desde el punto
de vista comparativo es mejor utilizar las muestras matutinas.
También
pueden obtenerse datos importantes mediante determinación de volumen y peso
específico (densidad) de la muestra.
a. Abrir el
recipiente sólo en el momento del empleo.
b. Lavarse
la región genital con abundante agua y jabón. En caso del varón, el glande
deberá exponerse adecuadamente. En las mujeres deberá separarse los labios de
la vulva. Enjuagar bien con agua no secar.
c. Descartar
la parte inicial de la orina, recogiendo una muestra de la porción media de la
micción en el recipiente sin que éste llegue a estar en contacto con el cuerpo.
d. Cerrar el
recipiente y llevarlo inmediatamente al laboratorio para el análisis. En
lactantes y niños pequeños pueden recolectarse las muestras en colectores
pediátricos que se fijan a los genitales.
e. No
utilizar ni óvulos, cremas, etc ni tener relaciones sexuales la noche anterior
de la recogida de la muestra.
f. En
pacientes con sondas vesical, se cierra la sonda por espacio de 30 minutos, se
desinfecta la sonda, se punciona con aguja muy delgada en forma diagonal.
Objetivo:
Realizar
el examen de orina correctamente y revisar si nuestra orina se encuentra en
buen estado y no tiene signos de alguna enfermedad urinaria.
Planteamiento
problema:
El
sistema urinario del ser humano es muy importante por lo cual se hace este
estudio para saber si se encuentra trabajando como se debe.
Hipótesis:
1°: Los alumnos aprenderán
de manera correcta como realizar un ego y aprenderán a analizar los cristales
de la orina.
2°: En caso de que los
alumnos no puedan traer su muestra en ayunos deberán de llevar un recipiente
para que puedan ir por su muestra al sanitario
3°: debe de tomarse la
muestra con cuidado para que salga bien
Material:
Tubos de
ensaye muestra de orina
gradilla benzol
centrifuga
tiras de ph
Franela
Porta
objetos
Cubre
objetos
microscopio
Metodología:
Antes que
nada debemos lavar nuestra mesa.
Una vez lavada,
sacamos nuestra muestra debidamente rotulada y la colocamos en un tubo de
ensaye también rotulado.
Le medimos
su pH y lo colocamos en la centrifuga por 5 minutos a 2500 revoluciones.
Cuando
nuestra muestra este lista decantamos para que solo nos quede el sedimento.
Re
suspendemos el sedimento de izquierda a derecha y colocamos una gota en el
porta objetos luego la cubrimos con el cubre objetos y ponemos nuestra vista a
10x.
Luego
miramos y reportamos nuestro sedimento.
Marco teórico:
TOMAS EL AGUA,
LLEGA AL ESTOMAGO Y DE ALLI AL INTESTINO DELGADO DONDE SE ABSORBE EL LIQUIDO EN
UN 80%, EL RESTANTE PARA EL INTESTINO GRUESO Y SE ABSORBE EL RESTO DE AGUA.
EL LIQUIDO QU
ES ABSORVIDO PARA AL HIGADO PARA SER PURIFICADO Y ABSORBER LOS NUTRIENTES QUE
SEAN UTILES PARA EL CUERPO.
DE ALLI EL
LIQUIDO PASA ATRAVES DE LAS VENAS A LA SANGRE Y DE ALLI LLEGA AL RIÑON DONDE SE
PURIFICA Y SE ELIMINA EN FORMA DE ORINA, EN EL RIÑON EL AGUA SE MEZCLA CON LA
BILIRRUBINA QUE LE DA SU COLOR AMARILLO, LA BILIRRUBINA ES SOLO LOS DESECHOS
QUE SALEN DEL HIGADO Y TIÑEN LA ORINA Y LAS HECES.
ENTRE MAS
DESECHO SAQUE EL HIGADO MAS SE TEÑIRA LA ORINA Y TAMBIEN DEPENDE DE QUE TANTO
AGUANTES LAS GANAS DE IR AL BAÑO.
EL COLOR NO
DEPENDERA DE LO QUE TOMES SIEMPRE O DE LO QUE COMAS, EN MUY POCOS CASOS SE TIÑE
LA ORINA POR ALGO QUE COMAS, TODO EL TRABAJO DEPENDE DEL RIÑON Y EL HIGADO.
Contenidos
anormales de la orina:
Cristales de
urato de amonio en la orina: corpúsculos de color café amarillento con
espículas largas e irregulares. Se consideran patológicos sólo si aparecen en
orina recién emitida.
Glucosuria:
es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes
mellitus;
Hematuria: es
la presencia de sangre en la orina, y deben descartarse, entre otras cosas:
infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasia (cáncer de
vejiga, uréter, riñón, próstata)
Bacteriuria:
es la presencia de bacterias en la orina;
Piuria: es la
presencia de pus en la orina;
Proteinuria:
es la presencia de proteínas en la orina, como suele observarse en:
glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes y otras.
Resultados:
Mi orina salio bien, sin
ningún problema
Análisis de resultados:
pH: 7.5
color: transparente,
amarillo, tenia burbujas, salió con espuma, olor a acido
Conclusión:
Aunque no
fue la mayoría de los alumnos los que aprendieron bien como hacer un ego se
quedaron con la idea de cómo realizarlo y bueno como dicen la práctica hace al
maestro.
Referencias:
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