viernes, 20 de junio de 2014

Practica 5: EGO

   Introducción:

El análisis de orina es de suma importancia para el diagnóstico de muchos procesos patológicos a nivel de Riñón y vías urinarias; Así como también la detección de sustancias de interés médico; de ahí la importancia de la correcta recolección de la muestra.
Dentro de las enfermedades urológicas que el análisis de orina ayuda a diagnosticar están: cistitis (Inflamación de la vejiga), nefritis (inflamación del riñón, que puede cursar con infección bacteriana, pielonefritis, o sin ella, glomerulonefritis)) y la nefrosis (degeneración del riñón sin inflamación).
Este examen está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y fragmentos celulares.La orina es producida por los riñones, que filtran productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello, conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesario se elimina por la orina, siendo trasnportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y excretándose al exterior a través de la uretra.
La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración y el contenido de la orina pueden variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran.
Antecedentes
Ya en la antigüedad era común el diagnóstico de enfermedades con base en la observación de la orina. El método, denominado uroscopia, basado en la observación de las propiedades organolépticas de la orina fue descrito por Galeno y su aplicación tuvo lugar por muchos siglos en el contexto de la teoría de los cuatro humores apoyada por Hipócrates.
Aunque la tecnología de análisis químico cualitativo y cuantitativo permitió desde finales del Siglo XIX la superación del método uroscopico, las propiedades organolépticas, típicamente olor y color permiten todavía un diagnóstico inmediato de numerosas enfermedades.

 El “EGO” Es una prueba de gran importancia, se lleva acabo para tener el conocimiento del estado en el cual se encuentra el sistema urinario del paciente así como también para que el medico de un diagnóstico preciso si es que existe enfermedad renal y se le dé el debido tratamiento.
En el examen general de orina se reporta: 1) Color, 2) Aspecto, si es aspecto turbio se mide en cruces 3) Densidad, 4) pH, 5) Glucosa, normalmente no hay glucosa en orina, porque el umbral renal de la glucosa es de 1 8Omg, cantidad de glucosa que normalmente no se tiene en sangre, por eso la glucosuria es un sello inminente de Diabetes, 6) Proteínas, normalmente no hay proteínas en la orina, ya que son moléculas muy grandes que no alcanzan a atravesar los poros de los glomérulos, 7) Nitritos, normalmente no hay en orina, 8) Acetona, puede aparecer cuando el pxesta en ayunas, se reporta en cruces. En px diabéticos descompensados con una cetoacidosis diabética aunque no estén en ayunas aparecen grandes cantidades de acetona en orina, 9) Cilindros, 10) Leucocitos, 11) Hematíes, 12) Cristales, 13) Células Escamosas, no tiene mucha importancia, 14) Bacterias, 15) Pigmentos Biliares.


COMPONENTES MICROSCÓPICOS DE LA ORINA NORMAL

En la orina normal concentrada, ácido úrico (a ph ácido) y los fosfato (a ph alcalino) precipitan a temperatura ambiente o en refrigeración y ,por tanto, se encuentran a menudo en el estudio de las muestras. Por el contrario no se aprecian cristales de urea o de cloruro de sodio, aunque ambas sustancias se hallan en concentraciones elevadas.

La orina normal contiene también elementos "formes": eritrocitos y leucocitos, células epiteliales de los túbulos renales.

CÉLULAS DEL EPITELIO TRANSICIONAL Y CÉLULAS ESCAMOSAS

Se desconoce el origen de los hematíes y de los leucocitos. La proporción entre ambos es mucho más favorable a los segundos que en la sangre, por lo que se ha postulado una diapédesis de éstos últimos a través de la membrana glomerular o de los túbulos.
Debido a las dificultades inherentes a la recogida de muestras al azar y a los distintos métodos de estudios microscópicos, no existe un acuerdo general sobre lo que constituyen los "valores normales".
En los hombres y mujeres sanos en general no se aprecian hematíes en el estudio microscópico del sedimento. En los varones sanos se encuentra algún leucocito ocasional o alguna célula epitelial no escamosa, y quizás un número algo mayor de ambos en la mujer.
En el individuo normal se aprecian muy pocos cilindros; los que existen son los de tipo hialino y pueden mostrar algunos gránulos finos.

TOMA DE MUESTRA

Para lograr resultados precisos, confiable, y reproducible en la realización del uroánalisis es necesario evitar errores en la recolección y conservación de la muestra.

RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA

· Recipientes químicamente limpios, secos y provistos de tapa.
· Primera muestra matinal.
· Evitar contaminación (Ej: mestruación, flujo vaginal).
· Realizar limpieza y recolectar la orina de mitad de la micción.
Para el estudio químico y microscópico, basta en general una muestra obtenida por micción.
Para la mayoría de los estudios corrientes, es mejor una muestra concentrada que una diluida.
La concentración de solutos y de elementos formes, varía lo largo del día y depende de la ingestión de líquidos. La primera muestra de orina eliminada por la mañana al levantarse suele ser la más concentrada, ya que el paciente no ha ingerido agua durante las horas de sueño, en consecuencia ésta muestra es la más adecuada para el estudio del contenido en nitritos y proteínas . Una persona que se mueve excreta mayor cantidad de proteínas, pero desde el punto de vista comparativo es mejor utilizar las muestras matutinas.
También pueden obtenerse datos importantes mediante determinación de volumen y peso específico (densidad) de la muestra.
a. Abrir el recipiente sólo en el momento del empleo.
b. Lavarse la región genital con abundante agua y jabón. En caso del varón, el glande deberá exponerse adecuadamente. En las mujeres deberá separarse los labios de la vulva. Enjuagar bien con agua no secar.
c. Descartar la parte inicial de la orina, recogiendo una muestra de la porción media de la micción en el recipiente sin que éste llegue a estar en contacto con el cuerpo.
d. Cerrar el recipiente y llevarlo inmediatamente al laboratorio para el análisis. En lactantes y niños pequeños pueden recolectarse las muestras en colectores pediátricos que se fijan a los genitales.
e. No utilizar ni óvulos, cremas, etc ni tener relaciones sexuales la noche anterior de la recogida de la muestra.
f. En pacientes con sondas vesical, se cierra la sonda por espacio de 30 minutos, se desinfecta la sonda, se punciona con aguja muy delgada en forma diagonal.
Objetivo:
Realizar el examen de orina correctamente y revisar si nuestra orina se encuentra en buen estado y no tiene signos de alguna enfermedad urinaria.

Planteamiento problema:

El sistema urinario del ser humano es muy importante por lo cual se hace este estudio para saber si se encuentra trabajando como se debe.

Hipótesis:

1°: Los alumnos aprenderán de manera correcta como realizar un ego y aprenderán a analizar los cristales de la orina.
2°: En caso de que los alumnos no puedan traer su muestra en ayunos deberán de llevar un recipiente para que puedan ir por su muestra al sanitario
3°: debe de tomarse la muestra con cuidado para que salga bien

Material:

Tubos de ensaye             muestra de orina         
gradilla                              benzol
centrifuga
tiras de ph
Franela
Porta objetos
Cubre objetos
microscopio
Metodología:
Antes que nada debemos lavar nuestra mesa.
Una vez lavada, sacamos nuestra muestra debidamente rotulada y la colocamos en un tubo de ensaye también rotulado.
Le medimos su pH y lo colocamos en la centrifuga por 5 minutos a 2500 revoluciones.
Cuando nuestra muestra este lista decantamos para que solo nos quede el sedimento.
Re suspendemos el sedimento de izquierda a derecha y colocamos una gota en el porta objetos luego la cubrimos con el cubre objetos y ponemos nuestra vista a 10x.
Luego miramos y reportamos nuestro sedimento.

Marco teórico:

TOMAS EL AGUA, LLEGA AL ESTOMAGO Y DE ALLI AL INTESTINO DELGADO DONDE SE ABSORBE EL LIQUIDO EN UN 80%, EL RESTANTE PARA EL INTESTINO GRUESO Y SE ABSORBE EL RESTO DE AGUA.
EL LIQUIDO QU ES ABSORVIDO PARA AL HIGADO PARA SER PURIFICADO Y ABSORBER LOS NUTRIENTES QUE SEAN UTILES PARA EL CUERPO.
DE ALLI EL LIQUIDO PASA ATRAVES DE LAS VENAS A LA SANGRE Y DE ALLI LLEGA AL RIÑON DONDE SE PURIFICA Y SE ELIMINA EN FORMA DE ORINA, EN EL RIÑON EL AGUA SE MEZCLA CON LA BILIRRUBINA QUE LE DA SU COLOR AMARILLO, LA BILIRRUBINA ES SOLO LOS DESECHOS QUE SALEN DEL HIGADO Y TIÑEN LA ORINA Y LAS HECES.
ENTRE MAS DESECHO SAQUE EL HIGADO MAS SE TEÑIRA LA ORINA Y TAMBIEN DEPENDE DE QUE TANTO AGUANTES LAS GANAS DE IR AL BAÑO.
EL COLOR NO DEPENDERA DE LO QUE TOMES SIEMPRE O DE LO QUE COMAS, EN MUY POCOS CASOS SE TIÑE LA ORINA POR ALGO QUE COMAS, TODO EL TRABAJO DEPENDE DEL RIÑON Y EL HIGADO.

Contenidos anormales de la orina:
Cristales de urato de amonio en la orina: corpúsculos de color café amarillento con espículas largas e irregulares. Se consideran patológicos sólo si aparecen en orina recién emitida.
Glucosuria: es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus;
Hematuria: es la presencia de sangre en la orina, y deben descartarse, entre otras cosas: infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasia (cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata)
Bacteriuria: es la presencia de bacterias en la orina;
Piuria: es la presencia de pus en la orina;
Proteinuria: es la presencia de proteínas en la orina, como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes y otras.

Resultados:

Mi orina salio bien, sin ningún problema

Análisis de resultados:
pH: 7.5
color: transparente, amarillo, tenia burbujas, salió con espuma, olor a acido

Conclusión:

Aunque no fue la mayoría de los alumnos los que aprendieron bien como hacer un ego se quedaron con la idea de cómo realizarlo y bueno como dicen la práctica hace al maestro.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario