viernes, 20 de junio de 2014

Practica 3: preparaciones fijas

Introducción:
La fijación es un método que se utiliza para preservar la morfología y la composición química de las células que componen una preparación microscópica, consiste en agregar agentes fijadores a la muestra como acetona, formaldehido o glutaraldehido, los cuales mantienen las interacciones entre las moléculas (proteínas, ácidos nucleicos, etc.) y permiten que las preparaciones duren en buen estado durante meses o años.
Existen dos tipos de preparaciones microscópicas, éstas corresponden a las preparaciones permanentes y a las preparaciones temporales. Ambas deben ser lo más delgadas posible para dejar pasar la luz a través de él y así lograr una buena observación.
Preparaciones fijas
Las preparaciones permanentes son aquellas que se han sometido a un proceso largo de preparación, el que permite que se mantengan en buenas condiciones para su observación por periodos prolongados de tiempo. La preparación de estas muestras incluye etapas de fijación del material, deshidratación, inclusión en parafina, corte de la muestra en capas muy finas con un micrótomo, colocación de estas capas que contienen la muestra en un portaobjetos.
Preparaciones temporales
Los preparados temporales se realizan generalmente con agua destilada, glicerina o simplemente agua corriente (un medio liquido), la utilidad es simple, observar alguna estructura u organismo "in vivo", por ejemplo para observar los protozoos que habitan en cuerpos de agua dulce se utiliza estos preparados; solo se toma una gota de agua de ese cuerpo de agua, se la coloca entre porta y cubreobjetos y se la mira al microscopio, tienen una duración limitada.
Las preparaciones temporales corresponden a cortes frescos del material a observar, los que se realizan en el momento y tienen una corta duración. Una vez realizados los cortes, se coloca una gota de agua en un portaobjetos, y en ella se ubica un trozo del material a observar, el que debe quedar completamente cubierto por el agua. Sobre esta preparación se coloca cuidadosamente un cubreobjetos, evitando la formación de burbujas que interfieren en la observación microscópica. Finalmente, se elimina exceso de agua, y la preparación puede teñirse para ser observada.



Objetivo:
     realizar preparaciones fijas adecuadamente con resina y miel Caro.

Planteamiento problema:
Al realizar las preparaciones fijas se debe de ser exacto en el el uso de miel Caro y resina para que la preparación fija salga con éxito y también por la falta de material en el laboratorio.


Hipótesis:
1°: Si realizamos una solución fija correctamente, nos sirva para prácticas siguientes.
2°: Si diluimos la solución 1:2 nuestra preparación fija durara más tiempo.
3°: se debe de manejar con cuidado la miel caro y la resina ya que al hacer la práctica se exige guantes y el reactivo que utilizamos es muy pegajoso y nos dificulta hacer la preparación, al igual que ensucia nuestra preparación fija.

Material:
-agitador
-porta objetos
-cubre objetos
-resina
-esmalte
-miel Caro


Metodología:
Las tinciones y colorantes se usan con frecuencia en biología y en medicina para destacar estructuras en tejidos biológicos para observación, a menudo con la ayuda de diferentes tipos de microscopios. Las tinciones pueden ser usadas para definir y examinar tejidos en bruto (resaltando, por ejemplo, fibras musculares o tejido conectivo), poblaciones celulares (clasificando diferentes células sanguíneas, por ejemplo) u orgánulos dentro de células individuales.


Marco teórico:
1°-  poner la muestra a observar en el portaobjetos
2°- agregar una gota de miel caro y tapar con el cubreobjetos
3°-poner otra muestra en otro cubreobjetos.
4°- agregar una gota de resina y una gota de miel caro y tapar con el cubreobjetos.
5°- analizar la preparación fija a simple vista y en microscopio
6°- anotar las observaciones de la preparación y etiquetar con tipo de muestra.
Resultados:
Nuestra preparación fija salio con éxito.

Análisis de resultados:
Nuestras preparaciones fijas nos ayudan a la práctica técnica ya que con ella podemos hacer que las muestras que deseemos conservar nos duren más tiempo.
Conclusión:
Esta práctica se dificulto por la miel caro ya que es muy pegajosa y afectaba nuestras preparaciones fijas, se ensuciaban y no se veían bien pero con trabajo se pudo lograr nuestro objetivo que era realizar las preparaciones fijas y observarlas.
Para las preparaciones fijas se utilizaron las muestras de tipos de cortes (practica 2).
Referencias:
http://sosbiologiacelularytisular.blogspot.mx/2011/11/tipos-de-musculo-corte-transversal.html

6 comentarios: