viernes, 20 de junio de 2014

Practica N° 1 - Fetos

   Introducción:
Periodo Fetal:
El periodo fetal inicia hacia la novena semana después de la fecundación y terminará con el nacimiento. Aunque los cambios q ocurren no son tan vertiginosos como los cambios que se observan en el periodo embrionario, son importantes, y se caracterizan por la lentitud relativa del crecimiento cefálico, comparada con el cuerpo, y por la diferencia de tejidos y órganos.
Al comienzo de la vigésima semana aparecen el lanugo y el cabello, y la piel se recubre de vernix caseoso. . Durante el mayor segmento del periodo fetal los párpados permanecen cerrados, pero a la vigèsima sexta semana se reabren. Hasta alrededor de la trigésima semana el feto presenta un aspecto rollizo y marchito debido a la delgadez de la piel y a la relativa ausencia de grasa subcutánea, aunque en el lapso de las seis a las ocho últimas semanas adquirirá un aspecto liso y regordete.
En la última etapa de este periodo, el feto prepara los tejidos, órganos, sistemas y aparatos (en especial el respiratorio y el cardiovascular) para la transición del ambiente intrauterino al extrauterino.
El feto es un vertebrado vivíparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momento en que se ha completado la etapa embrionaria hasta antes de que se produzca el nacimiento, convirtiéndose en un neonato. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes.
Metabolismo fetal:
La principal fuente de energía del feto es la glucosa, que proviene de la madre a través de difusión facilitada por la placenta. En condiciones normales el feto realiza una glucolisis aerobia, recurriendo sólo a la vía anaerobia como fuente terminal de energía en condiciones patológicas de extrema hipoxia.
 El páncreas endocrino fetal es independiente de la madre. Ante la hiperglucemia de las madres diabéticas el feto tiene un aumento de producción insulínica (incluso hipertrofia de los islotes de Langerhans), lo que justificaría las macrosomías y las crisis hipoglucémicas de los recién nacidos de estas madres diabéticas. La producción de glucagón es por el contrario menor.

Objetivo:
El alumno realizara el mantenimiento de fetos del laboratorio utilizando los reactivos y las técnicas necesarias para darle un buen mantenimiento.

Planteamiento problema:
Se debe tener precauciones con los fetos por que se desconoce en qué condiciones se encuentren, hay que tener en cuenta diversos factores darles un buen mantenimiento como el volumen de formaldehido en el que se encuentran suspendidos y el nivel de pH que tiene esa solución.

Hipótesis:
1°: si le damos una buena atención a los fetos y usamos la técnica adecuada no dañaremos a los fetos y la práctica quedara bien realizada.
2°: al lavar el feto se debe tener extremo cuidado porque se puede dañar, ya que el feto es muy sensible.
3°: la solución de formaldehido es peligrosa al contacto con la piel, se debe de manejar con extremo cuidado, debe ser agregada con cuidado y exacto para el feto.

Material:
-Estuche de disección
-Formaldehido (formol)
-Feto Etiqueta
-Agua destilada
-Frasco
-Probeta 50 ml
-Pipeta
-Balanza granataria
-Charola
-2 vasos de p.p de 250 ml
-Mechero
-Franela
-Vidrio de reloj



Metodología:
Protocolo de higiene:
Al entrar al laboratorio debemos contar con bata, cubre bocas, cofia y guantes de látex y lentes de protección
Esterilización de área y equipo de trabajo:
Debemos de lavar bien nuestros materiales de laboratorio para así no arriesgarnos a contaminar el feto, para lavar nuestra área de trabajo necesitaremos jabón y agua.

Marco teórico:
1°-  esterilizar área de trabajo y equipo de trabajo.
2°- se extrae el feto con máximo cuidado, se limpia el feto con agua destilada, pesar, medir, y checar el pH.
3°-se esteriliza el frasco en donde se guardara el feto, se lava con agua y jabón, se enjuaga y después se esteriliza con alcohol, flamear frasco.
4°- preparar la disolución de 1:1, 50 ml de agua destilada más 50 ml de formol.
5°- poner el feto en el frasco ya esterilizado y agregar la disolución hasta que el feto este cubierto por la solución, tapar.
6°- etiquetar con; tipo de feto, fecha de limpieza de feto, peso, pH, y medida.

Resultados:
Fue una vesícula la que se lavo
Peso: 14 gr
Medida: Ancho: 4 cm
                 Largo: 5.5 cm
pH: 4



Análisis de resultados:
Se le agrego 20 ml de agua y 20 ml de formol para hacer la disolución para el feto.
El feto fue lavado cuidadosamente para que no se dañara.
Al llenar el frasco con la disolución, solo se le agrego hasta que tapara la vesícula por completo con la disolución, no se llenó totalmente el frasco.
Conclusión:
En esta práctica lo que realizamos fue el cambio de formaldehido en fetos muertos pero hasta cierto punto la práctica fue pesada ya que la sustancia a cambiar era muy concentrada y fuerte de olor  y esto nos creaba irritación en los ojos, ascos, mareos.
En esta práctica se elaboraron pequeños análisis de medida de cada uno de ellos, el peso, su pH, y cada uno se les coloco su etiqueta debida.
A pesar de las dificultades la vesícula fue lavada y su disolución fue exitosamente cambiada.

Referencias:
es.wikipedia.org/wiki/Feto

No hay comentarios:

Publicar un comentario